Coaching y Mindfulness

Coaching y Mindfulness

Existe una relación muy estrecha entre el Mindfulness y Coaching. Siendo Coaching una práctica que se basa en la Escucha con Compromiso y Procesar en el Presente, es importante que el Coach se arme de herramientas que le permita la focalización y entrega total hacia su Coachee. Los primeros desafíos de un Coach in Training (CIT) son callar el ruido interno, dejar el equipaje afuera, y deslastrarse de la tentación por aconsejar o proyectar algún rasgo de autoridad. Es un trabajo de EGO vs. AMOR.

La realidad es que, como Coaches, no somos la figura principal, ni siquiera somos actores secundarios, somos como el personaje Lor San Tekka interpretado por Max Von Sydow en Star Wars El Despertar de la Fuerza, nos matan en los primeros 30 minutos de la película. El Verdadero Héroe es el Coachee, el cual has tenido el privilegio y honor de encontrarlo en su camino, y has sido seleccionado entre miles para este proceso de transformación tan poderoso, que lo llevará a descubrir su máximo potencial para cumplir con su destino en su Viaje Heróico.

El Proceso de Comunicación lo lidera el Coachee, a través de sus palabras refleja sus pensamientos y emociones, esto afecta su energía y la forma como percibe el mundo y por consecuencia las decisiones que toma. Como todo potencial del universo es una ola de probabilidades la cual posee un campo electromagnético en su naturaleza, tiene sentido concluir que nuestros pensamientos y emociones no escapan de este fenómeno. Nuestros pensamientos son energía.

Al perpetuar una misma rutina de pensamientos y emociones, logramos los mismos resultados y recurrentemente caemos en estados desempoderantes que no nos permiten avanzar. Esto no tiene nada que ver con la situación existente, sino con la forma como la utilizamos para generar la emoción que está alineada con la frecuencia vibratoria de esta energía. Pensamientos, acciones, emociones. ¿A qué te estás enfocando? ¿Que significado le das? y ¿Que haces al respecto?

Por eso en Coaching no exploramos el pasado para descubrir la fuente, la herida, no estamos para sanar pacientes, estamos para reconfigurar en presente la estructura emocional que produce el efecto que el coachee quiere cambiar. Interrumpimos el Patrón Limitante. Para cambiar algún aspecto de la realidad del coachee, debemos sondear áreas de consciencia que le permita descubrir nuevas formas de pensar y de sentirse, para detonar la energía que le permitirá tomar acción masiva hacia una nueva forma de ser. Pero para esto el Coach debe estar centrado, mente y corazón. El Coach debe permanecer Presente.

La Respiración del Corazón o Heart Focused Breathing, herramienta que nos comparte el Heartmath Research Institute de California, está basada en numerosos estudios en la fisiología de las emociones, las interacciones mente corazón que han determinado que existe un enlace específico entre los estados emocionales y los ritmos del corazón. Cuando caemos en emociones desempoderantes (Ira o miedo) nuestros ritmos cardíacos son erráticos y desorganizados. En contraste emociones potenciadoras (amor, armonía, alegría) produce un orden elevado y coherente a lo que Heartmath denomina Coherencia del Corazón.

Lo que podemos sacar de este estos estudios es que el campo cuántico no responde solo a nuestros deseos, nuestras peticiones emocionales, o a nuestras metas – que vienen del pensamiento analítico. Responde cuando estos dos mundos se fusionan en alineación coherente. Para que eso ocurra, tu como coach debes ser el primero en alinear mente en corazón, para eso está la herramienta que nos ofrece Robert Dilts dentro de Coaching Generativo que llamamos el Estado C.O.A.C.H.

El estado C.O.A.C.H. es un acrónimo de una meditación anclada en la respiración que produce una estructura de intención más apta para realiza una sesión de coaching. Se basa en la Respiración focalizada en el corazón. Realmente es sencilla, en la Certificación Internacional de Life & Leadership Coaching la enseñamos y practicamos en el Módulo 2 y al realizar la segunda práctica de escucha activa, el cambio es notable. La aprendí por primera vez de la mano del Dr. Jan Moller cuando lo acompañé durante sus conferencias La Gerencia de Sí Mismo por allá a finales de los 90!

Solo debes colocar la mano derecha en el centro del pecho y sentir la respiración. Concentrarse en el respirar, sintiendo el corazón respirar, para luego conectarse con pensamientos de agradecimiento y amor. Conectarte con estos pensamientos hasta que comiences a sentir agradecimiento, ese es la emoción que se debe cultivar. Agradecimiento por todo lo que tienes, por lo que aprendes, por lo que vas a descubrir y permitir que ese campo de energía se expanda para que pueda conectarte con la persona que vas a coachear y estés consciente, percibiendo cada sutileza de al experiencia, libre de contenido propio para que seas capaz de mantener esa vibra por el lapso que dure la sesión.

Les dejo este imágen del estado coach y datos del Dr Andrew Armour. Termino con esta cita del Dr. Joseph Dispenza:

“Todas las experiencias potenciales existen como firmas digitales en el campo cuántico. Hay infinitas firmas digitales – para el genio, la abundancia, la libertad, la salud – que ya existen como un patrón de frecuencia energética. Si eres capaz de generar un nuevo campo electromagnético a través de cambiar tu estado de ser, que se relacione directamente con el potencial del campo, entonces ¿no es posible que te acerques a ese evento o mejor aún que ese evento te encuentre a ti?”

Todo es energía y creer. Hacer surgir posibilidades es la Maestría # 8, y como todas las 9 Maestrías del Coaching IAC, parecen sencillas, pero tienen una inmensa profundidad. Saludos y Exitos

Fernando

Leave a comment

X