El Fantasma de la Psique

La Meta es la Finta. El Fantasma de la Psique.

Todos tenemos un deseo sincero y genuino de mejorar y tener aquello que no tenemos. En esencia, estamos configurados para crecer. Fluir con lo que es, es chévere, claro que si, sin embargo, el ego, ese aliado que protege a tu niño de 6 años, existe, y a veces persigue un fin opuesto que no es del todo malo. La concepción de satanizar al ego es precisamente una trampa del ego. Por eso, es importante comprender, darse cuenta, que aún cuando tu GPS interno pueda estar hackeado por tu ego (que busca tu protección llevándote a tu zona de seguridad),  el balance hacia una vida de plenitud requiere el fluir en presente con una intención real hacia aquello que te generará amor, crecimiento y contribución. No es la meta, sino lo que significa para ti.

Todos tenemos nuestros altos y bajos, el asunto es comprender los bajos para no vivir pegados a esas emociones desempoderantes y utilizar recursos para abordarlos y salir de ellos.

Si vemos como estamos cableados por dentro nos damos cuenta que aquello que nos saca de presente es nuestro ego; escondido, buscando recrear heridas que no han sanado y que nunca sanarán, ya sea recolectando imágenes dolorosas del pasado, o proyectando situaciones de angustia en el futuro. Somos seres tan complejos que los mecanismos de defensa que tenemos para vivir en la familiaridad del presente actúan en piloto automático en los callejones de la mente para alejarnos de lo que conscientemente deseamos. Es el Fantasma de la Psique.

La acción o no acción con propósito es un camino y una disciplina que nos ayuda a crecer, para reconfigurar este sistema interno y recuperar esa razón de ser que es capaz de lidiar con la incertidumbre, la pérdida y el sentimiento de estancamiento, ese sentirse inadecuado que conoces cuando las cosas no sale como tu quieres.

El respetar nuestros procesos internos de autosaboteo para aprender como opera nuestro inconsciente es parte de la batalla interna de nuestro viaje heróico. Al hacer esto somos vulnerables a darnos cuenta el cómo se la hemos puesto tan fácil a la vida para sentir rechazo, descalificación, privación o traición. Es el camino menos transitado para vivir desde nuestra dicha en lugar de aceptarlo y llamarlo destino.

Una de mis series de películas favoritas son las del universo MARVEL. En The Avengers, hay una escena crucial, durante la batalla fina, cuando el Dr. David Banner le comparte su secreto a sus amigos, los vengadores, cómo hace para no enojarse y volverse HULK, simplemente dice, “ese es mi secreto Capi, siempre estoy enojado”. Esto es profundo, porque es declarar, “no me dejo manipular por el ego, SE que tengo fallas y las reconozco, utilizo los recursos del inconsciente para ayudar a otros cuando se requiere, lucho la batalla en el frente adecuado”.

Durante este año he estado atendiendo múltiples viajes y conferencias relacionadas con la Certificacion de Life Coaching, una relocación y la apertura de dos nuevas sedes internacionales. Esto me llevó a escalar cierta posición de liderazgo dentro del área y me di cuenta que dentro de la escala de valores estaba desatendiendo algunas áreas que son importantes. Por supuesto que eso pasó factura. Tuve que detenerme para comprender algo que estaba en conflicto, si surfeo me siento culpable. OHHH! “¿Si surfeo me siento culpable?” ¿Que clase de cable pelao es ese? Algo tan importante bajó a un segundo plano para sustituirlo ¿Con qué? Entender que la razón de ser del ego es disparar el sentimiento de culpa fue revelador. No era la situación, era la emoción, la adicción a una emoción desempodrante que busca detener mi avance hacia la plenitud que deseo para mi y para las personas que quiero. Volver a recuperar el feeling del deporte que tanto amo requeriría una intervención intensa.

Con mas de 8 meses sin correr una buena ola, y a mi edad, debí comenzar de nuevo la curva de aprendizaje para agarrar fuerza, fluidez y aguante. A veces entrenando, haciendo lo que no me gusta. Para eso la meta debe ser sublime, debe hacerle frente al poder del fantasma de la psique para encontrar razones elevadas para el logro y al final entender que la META es la FINTA, es la forma en que nos acondicionamos para alcanzar algo que se valora mas que la mala conexión que nos lleva a seguridad y familiaridad. ¿Como vamos?

Lo que realmente nos dará el sentimiento de plenitud es el conjunto de iniciativas y pasos en el presente que nos acercan a la meta, porque crecimiento es continuo, es constante, es enaltecedor, y para eso debemos acondicionarnos cada día para estar en la estructura adecuada que nos permite tomar acción hacia lo que entendemos como una vida de plenitud.

Estos insights y este darse cuenta del punto ciego es parte del trabajo diario, no termina. Al conocerse reconocerse, trabajarse y expandir consciencia comprendo el porqué este negocio del coaching es uno serio, y los puristas me rebaten que coaching no es un negocio y mi respuesta siempre será la misma: SI es un negocio, quizá sea el negocio mas importante del mundo, nosotros estamos en el negocio de servir, y al permitir que otros brillen dejamos ver nuestra luz propia. Claro,ese es mi mapa, y podría estar completamente equivocado, pero confío en mi certeza y fe de ser un vehículo de dios para sanar, para avanzar y para seguir amando a otros.

Montañita, Ecuador

En Julio estaré viajando a Ecuador a la Certificación Internacional de Life Coaching. Recuperar el feeling viene en la forma de un viaje satélite a una de las playas más importantes de surfing del planeta. Montañita, Ecuador. Desde allí comenzaremos a soñar de nuevo, a construir nuevos proyectos en un ambiente que permitirá también conectarme con la esencia de vitalidad, salud y energía que son las olas del pacífico. Ya era hora de un surfari.

Ahora, que comenzamos este camino de renovación en ILC Academy, con el avenimiento del Xtreme Selling, el programa de Tríadas y la nueva Certificación Internacional de Life Coaching ONLINE, con una nueva plataforma, creo que el fantasma de la psique tendrá que hacer un mejor trabajo para regresarme a la familiaridad de la zona de comodidad. Les deseo a todos una semana de alta energía, fe y será interesante como Venezuela sale del estado estancado en el que está. Todos somos uno y al cambiar tu estructura, alteras tu presente. Conéctense a lo que es y vivan a plenitud.

Leave a comment

X