Life Coaching – Un Proyecto de Vida

Recién llegamos de Houston, Texas donde se dieron cita 26 Profesionales Altamente Competentes para la Certificación Internacional de Life & Leadership Coaching en su Cohorte 59. Como es común, uno no toma un viaje, el viaje lo toma a uno. Desde el comienzo se sintió una energía nueva, expectativas de lo que cada uno sentía que daría completar esta Certificación, y como en todo viaje, el camino hacia la consecución, se convirtió, a medida que pasaron los días, en el viaje a la Transformación.

Gabriela Guedez, Líder y representante de ILC Texas, organizó el evento, bajo su grupo TrueSelf Adventures, agregó su toque personal de expansión regalando un día  de Experiencias Outdoor, que catalizó el proceso que ya se venía gestando desde el inicio del evento. El siguiente artículo, adaptado al blog de ILC Academy, forma parte de nuestra contribución a la segunda edición del Magazine INCoaching de la Sociedad Venezolana de Coaching, la cual está realizando excelentes aportes a ésta profesión libre y expansiva.

Life Coaching – Un Proyecto de Vida

La Vida, en sus diferentes ámbitos, debe ser jugada al máximo, a través de la creación, la relación, el aprendizaje y la ejecución implacable, para llegar a ser la persona que vive de acuerdo a sus criterios y los de mas nadie. Esto se logra siempre contribuyendo a mejorar nuestra condición y la de las personas que nos son importantes. Este mensaje propulsó mucho de lo que se vivió en Houston, al tener un grupo, donde muchos integrantes estaban pasando por el duro proceso de adaptación a un nuevo país.

¿Qué es lo que obtiene un Coach?

Las personas buscan un Coach para crear resultados potenciadores, para crecer y para expandir su capacidad de hacer surgir posibilidades en un nuevo nivel de consciencia. La base  de esa relación Coach – Coachee es un propósito que se comparte, en presencia, y permiso. Un Gran Coach sabe navegar las aguas que escucha y observa las necesidades del que juega, transitando el lindero delicado entre soporte, desafío, presencia y la expresión de acuerdo a su propia experticia.

En ILC Academy estamos siguiendo de cerca las nuevas tendencias y procesos que ayudarán a todos a crear la ventaja competitiva dentro del mundo del coaching. Seguimos en la gran búsqueda de nuevas formas de llevar nuestro trabajo a nuevos niveles de efectividad para el Coach in Training (Coach en Formación), volviendo siempre al trabajo interno de cambio personal. No es la técnica, es la emoción y energía con la que se ejecuta.

El Desarrollo y Crecimiento del Coaching Hispano debe contemplar la nueva visión de Coaching alineada al significado de la palabra misma en el idioma nativo y las necesidades de los clientes que buscan hoy un Coach en el ámbito personal y profesional que los guíe a la expansión y al logro de resultados.

La Certificación Internacional de Life & Leadership Coaching nació del requerimiento de Jeremías Alvarez, un joven empresario de la Isla de Margarita, de aprender las técnicas que venía utilizando en mi trabajo como Coach de Ventas, y Speaker Motivacional.

Jeremías organizó un evento de 20 personas, y con el sello de AVENCOACHING, asociación que tuve el honor de presidir en ese momento, y después de muchos intentos, se dio. Jamás pensé el impacto que tuvo y desde Abril de 2013, nunca se ha detenido el impulso de esa fuerza, habiendo hoy concluido 59 Cohortes, una plataforma ONLINE, un equipo académico, tecnológico y una red de canales representantes que ahora se extiende de Santiago Chile a Houston Texas. Recién completamos la Certificación en Houston, y todavía vibro con la intensidad y pasión como cada participante se entregó a su proceso, y como esa energía sigue en este período de prácticas en tríadas, supervisadas por nuestro gran equipo de Ecoaches.

Ahora seguimos con Miami donde ya está constituido un grupo de más de 20 a comenzar el Viaje a la Transformación que comienza el 12 de Abril.

Life Coaching es la denominación que le damos a la intervención que un Coach le hace a otra para producir cambios potenciadores en diferentes ámbitos de su vida. En ILC los llamamos Zonas Vitales y esa caja de herramientas basadas en la Comunicación, Observación e Indagación le permitirá luego incursionar en áreas de especialización como Coaching Ejecutivo, Familiar, de Parejas y Deportivo.

Life Coaching, que combina aspectos de Coaching formal con elementos de Coaching orientado a resultados basado en responsabilidad personal, liderado por Anthony Robbins ofrece una cara más real y genuina, pero lo mas importante, contribuye al crecimiento, expansión y éxito del Coachee.

Consideramos que Coaching es un acto de llevar a la persona a su máxima aspiración. Se necesita para esto una comprensión de las Ciencias del Comportamiento Humano: La forma en que satisface 6 Necesidades Humanas Claves y el Significado que le da a las condiciones en la cual existe, para clarificar su pasión, darse cuenta de las historias que le estancan para luego elevar su nivel de energía y tomar decisiones contundentes que alteran su destino.

Los resultados lo hemos visto de cerca con nuestros CLC Certified Life Coaches, como ejemplo tenemos a Jeremías Alvarez, que armado con las herramientas aprendidas en nuestra primera Certificación, llevó al equipo de la Sub 20 al campeonato mundial de futbol llegando a la final con Inglaterra. Pero ahí, lo mas hermoso es la relación que Jeremías conserva con esos jugadores. Es Coach de Jugadores Profesionales de las Ligas Europeas entre ellos, Tomás Roncón y Andrés Ponce.

Para eso, como Life Coaches, es importante conocer los elementos que constituyen una estructura emocional y las razones y motivos por la cual tomamos acción o dejamos de hacerlo. Life Coaching se enfoca en el potencial de la persona y permite descubrir nuevas posibilidades de acción para determinar compromisos de acción hacia los resultados que éste espera.

Consideramos que la fuente de toda emoción es una constelación de 3 fuerzas motrices:

El Enfoque – A dónde se está enfocando su atención en un momento dado, y esto viene determinado por los filtros, creencias, valores y reglas que cada persona tiene y que le da una perspectiva única de vida. Su Mapa del Mundo

El Significado – El Proceso de Pensamiento donde logra encontrar la respuesta a la pregunta ¿Qué significa ésto a lo cual me estoy enfocando?, traducido al lenguaje, con infinitas permutaciones.

La Energía – La forma en que el cuerpo, la fisiología, la bioquímica, traduce estos dos patrones en un estado, que constituye lo que ES en un momento dado.

Estamos alerta a estos 3 patrones para realinearlos, interrumpiendo patrones limitantes para luego permitir que la persona a través de un proceso de resignificación, entre a un estado empoderado donde se le permite ver surgir posibilidades que antes eran obstáculos. El elemento que se utiliza para comenzar este camino de transformación personal será la meta alineada a la máxima aspiración.

Creo en las personas, y eso permite catalizar un intercambio de energía que termina manifestándose en talentos, recursos y nuevas maneras de encontrarle significado a las cosas. Esto permite una estructura energética/emocional que se alinea con las estrategias que permiten avanzar en zonas vitales, detrás de las cuales se requiere un proceso de expansión de consciencia.

Coaching sigue en expansión por la misma necesidad del mundo de encontrar balance, significado y crear las bases para un nuevo nivel de consciencia. Cada vez se desarrolla mayor interés en conocer los procesos que nos pueden guiar a una vida de plenitud, cumpliendo con una importante razón de ser. El Life Coach sabe escuchar con compromiso, permitiendo la apertura que permite que el coachee le comparta sus anhelos, sueños y metas. Esa confianza se maximiza cuando una vez habiendo conectado al coachee con la emoción de lograr la meta, comienza a explorar las razones por las cuales NO ha avanzado a ese Resultado Deseado. Que es lo que siente cree o piensa que impide el logro. Allí comenzaría la fase de exploración y reflexión que finalmente termina en un realineamiento de creencias y así generar el BREAKTHROUGH.

La Distinción mas importante de Life Coaching es que se enfoca al BREAKTHROUGH en lugar del BREAKDOWN, ambas son palabras que carecen de una traducción literal, el Breakthrough (atravesar la barrera) se refiere al momento del gran descubrimiento, al momento AJA, donde el coachee finalmente VE las oportunidades y al mismo tiempo tiene una elevación de energía para avanzar hacia su objetivo. El Breakdown es la palabra que define al QUIEBRE. El Life Coach no se enfoca al quiebre, se enfoca la Breakthrough, y utiliza todo lo que tiene para mantener al coachee en elevación, rompiendo barreras creadas por creencias limitantes y logrando un darse cuenta de las viejas formas de abordar situaciones, armándolo de nuevas estructuras y recursos internos para ver las cosas como son, no peor de lo que son, para luego avanzar a una vida mejor de como actualmente la veía.

Por que es importante ser life coach? Porque por fin existe un mecanismo estructurado que te puede dar respuestas a las preguntas que te haces acerca de tu situación actual y como mejorarla. Porque las personas necesitan esas respuestas y no todos tienen la pasión y el tiempo para dedicar su vida a esta noble tarea. Porque el mundo requiere de aquellos que sean capaces de liderar el cambio que viene a nivel interno. Es parte de un proceso de elevación de consciencia colectiva. En el viaje hacia ese nivel de liderazgo, se derribarán viejos esquemas de pensamiento para atravesar barreras y conectar con una vida de plenitud. Bienvenidos al comienzo de ese viaje.

y para concluir, en celebración de los 15 años de fundación de la IAC International Association of Coaching está la transcripción de Thomas Leonard hablando de Coaching:

“El Coach Pro es

  • Tu compañero en lograr tus metas profesionales y personales
  • tu campeón durante un cambio de vida
  • tu entrenador en comunicación y habilidades de vida
  • tu caja de resonancia para establecer una decisión
  • tu motivación cuando se necesitan acciones dificiles
  • tu apoyo incondicional cuando te golpean
  • tu mentor en desarrollo personal
  • tu co diseñador creando proyectos extraordinarios
  • tu faro durante tiempos tormentosos
  • tu llamada al despertar cuando no escuchas el tuyo
  • tu compañero en lograr todo lo que importa”


Espero seguir contribuyendo a la comunidad Hispana de  Coaching en todo el mundo, para eso ILC Academy ofrece de forma gratuita un programa de Educación denominada Coaching Continuum. Se pueden inscribir por acá: http://ilcacademy.com/coachingcontinuum

Cada 2 semanas, compartimos noticias, herramientas y entrevistas con coaches referentes de todo el mundo. Es nuestro forma de contribuir al enaltecimiento de esta noble profesión de Coaching.

Saludos a todos y muchísimo éxito.

Leave a comment

X