Visiones desde el Pico Espejo. El Congreso Andino de Coaching

Estoy caminando hacia una promesa. Un hito en el camino de ésta etapa de una gira mundial que me ha llevado a Quito, Santiago, Margarita y ahora a éste punto en las alturas de Los Andes Venezolanos, camino hacia la Virgen de las Nieves en las alturas de Mérida con un zumbido en la cabeza que hace que el pensamiento comience a volar. Es la altura o estoy experimentando el efecto de la expansión de consciencia producido por mas de 400 profesionales altamente competentes que se dieron cita en esta hermosa ciudad para conversar de las posibilidades ilimitadas que produce esta práctica profesional expansiva, no regulada e a veces hasta irreverente que hemos denominado Coaching.

El Congreso Andino de Coaching es la iniciativa de que Monico Carvajal y Jorge Molina junto con el porte de un conjunto de patrocinantes, entre ellos ILC Academy.  Mónico ha sido siempre un ejemplo a seguir y siempre tiene algo que aportar, adaptándose a los tiempos reinventándose a través de los años. En este Congreso pude percibir diferentes tendencias y diferentes enfoques con una visión común, el bienestar. Aquí les dejo un video de mis impresiones, a 5000 mts de altura:

Llegé el día 2, acompañado por el equipo ILC, Samuel González CTO, María Alexandra Duque CKO, y Ariadna León de Producción. habiendo cerrado la fase 1 de la Certificación en Margarita el domingo, así que me perdí las conferencias del primer día, pero se sentía la vibra. Pude conocer a grandes exponentes del Coaching mundial y a nuevos aliados, así como también reconocer y saludar a participantes de nuestros programas de ILC Academy. Ha sido una experiencia en reconocimiento del aporte de otros, de reconocer que Coaching todavía tiene un largo camino que recorrer y que todos debemos hacer un gran esfuerzo por aprender de todas las tendencias. Ser y Hacer ya dejaron de ser dos mundos separados por la defensa de una metodología, la verdad se hace ver y es indebatible.

Se sentía la buena energía de los que un día antes habían impactado al gran grupo de mas de 400 personas. De España Angel López, Jose Manuel Lama de República Dominicana, la jovialidad de Gabriel Ruda, el genio creador de Fernando Saenz Ford de Argentina, Luisa Elena Sucre quien mantuvo a todos activos durante la actividad de cierre del World Café, el colega Surfer Pro Gerhard Weil, la Wow Woman Teresa Egaña, Jesús Berroterán, Reuben Morales y su rutina de Coaching Standup Comedy, Alexander Lobo, la sabiduría de Ivonne Hidalgo y el corazón de Johanna Rodriguez. Todos ellos apoyados por un equipo Dream Team de Ponentes que colmaron los salones de conferencia del Hotel la Terraza en Mérida.

La época donde las escuelas de Coaching se debatían el correcto deber ser ha concluido. Se acabó la época de los grandes gurúes y chamanes. Se ve la necesidad de abrirse a otras tendencias mas pragmáticas sin dejar el proceso profundo reflexivo y filosófico, los dos mundos se unen y así la labor del coach se ve nutrida de una variedad de posibilidades. Escuché planteamientos acerca del futuro de coaching. Conversé con Ivonne Hidalgo acerca de lo que viene y es fascinante. La luz que se prende es también la oportunidad para el coach de volverse mas brillante, guiar mas y ofrecer un verdadero acompañamiento hacia la iluminación.

Con Johanna Rodriguez, máxima exponente y una de las Coaches originales formadas a principios de los 90 por la tendencia Ontológica del Sur, conversé acerca de lo básico: el arte de escuchar, insólitamente, a través de toda la filosofía del lenguaje y la co creación de realidades llegamos exactamente a la misma conclusión. Coaching es un acto de desapego, de entrega y de crear conversaciones genuinas de amor y entrega total hacia al toro. Solo así podrá amordazarse el ego para dejar de pensar en la LA PREGUNTA y enfocarse a lo importante, el bienestar del otro.

Fue para mi un honor y un privilegio escuchar y conectar con toda la comunidad de coaching. Pude compartir mi píldora de conocimientos contenida en al Xtreme Selling para abrir ojos y ofrecer una visión de posibilidades mas allá de las fronteras, pero el gran logro de este congreso fue el de abrir puertas. Coaching está en rediseño y expansión, es hora de subir la barra de excelencia y como formadores, hacer lo mejor por esta práctica que tanto nos llena y que se ha convertido en una catedral de proyecto, donde todos somos parte y todos construimos juntos.

 

Gracias a Mónico y su equipo, la pasé muy bien. Comimos, bebimos, bailamos, escuchamos standup y expandimos consciencia, y no fue la altura, fue la vibra. 

 

Leave a comment

X