El Viaje Heroico del Coaching Parte I

El Viaje Heroico de Coaching Parte I

Somos el presente de nuestra historia…

La Historia Completa del Coaching desde Sócrates hasta el mundo actual

Por Fernando Celis y María Alexandra Duque

Como Coaches, debemos conocer todo el viaje heroico de coaching y estar claros que somos llamados a una vida de constante introspección y expansión. Ser Coach es una majestuosa responsabilidad compartida. Es importante conocer, al igual que hacemos en Coaching, de dónde venimos, cuáles son las heridas que no nos permiten sanar y cómo abordar las creencias que nos limitan. Hacerle coaching al Coaching. Conocer su historia es clarificar lo que somos y proyectar hacia dónde quisiéramos dirigirnos. Coaching, como las personas, tiene también su viaje heroico y como todo viaje, lo toma por completo.

Una de mis series favoritas de todos los tiempos fue Mad Men. Relata las vivencias de un grupo de ejecutivos de las agencias de publicidad de los años 60, en Nueva York. (Spoiler Alert: Si no has visto la serie, voy a comentar el final, puedes saltar al siguiente párrafo.)

Culminó con la expansión de consciencia del personaje principal al darse cuenta de su propia naturaleza permitiendo así, la fusión con el presente, meditando entre los árboles, el campo y el Pacífico Californiano, en un enclave alucinante en la región de Big Sur, California. Allí, en total presencia, Don Draper, personaje principal, un exitoso y brillante líder de la publicidad, con un pasado tortuoso,  genera, lo que es considerado la más brillante idea que conoce el mundo de la publicidad moderna, la cuña de Coca Cola de 1971. Lo interesante es que la referencia al momento y localidad es históricamente acertada. La clásica culminación del Viaje del Héroe de Don Draper, llega al final de un camino, transformado, sigue siendo el mismo irreverente, pero ahora con nueva energía para seguir viviendo su pasión, en un lugar llamado Esalen. Aqui está el clip.

Esalen, fue y sigue siendo un centro de expansión espiritual. La energía de este pedazo de costa, vibra con el legado de hombres y mujeres brillantes que compartieron sus lecciones. Allí coincidirán Fritz Perls de la Gestalt, Virginia Satir, Abraham Maslow, Werner Erhard, Deepak Chopra, Joseph Campbell, y otros.  En Esalen, Fernando Flores conoce a Werner Erhard, creador de Landmark Education, que logrará atraer a su vez a Thomas Leonard. Ahí, frente a las olas del Pacífico, converge el origen del movimiento de transformación personal que hoy denominamos Coaching.

Somos el presente de nuestra historia. Coaching, ya sea para mejorar el desempeño profesional o lograr metas extraordinarias, toca el elemento expansivo de consciencia que contempla una vida de plenitud.

Para comprender lo que se viene manifestando dentro de la ciencia de transformación personal contenida dentro de la Certificación Internacional de Life Coaching de ILC, tenemos que ir hacia atrás, 500 años antes de Cristo, donde el filósofo Griego Socrates, nos plantea CONÓCETE A TI MISMO, y a través de los “Diálogos de Platón” aprendemos la importancia de la pregunta como energía que lleva al interlocutor a llegar a conclusiones lógicas. Nuestra historia comienza, en un Ágora de Atenas y como toda historia, aceptamos el llamado a la aventura.

La palabra Coaching, tiene su origen en Hungría en algún momento del siglo XV durante el reino del Rey Matthias Corvinus, donde alguien se le ocurrió la idea de una:”mejor carreta” manifestándose así en el Kocsi Szeker del pueblo de Kocs. Carruajes con suspensión de resorte halado por caballos. Esto se transformó en el furor de Europa, algo así como el Mercedes Benz de la época, viajar por Kocsi Szeker era la máximo. El Coach, como se le etiquetó, te llevaría a tu destino con elegancia.

Viajar en Coach, era llegar a tu destino cómodamente, un destino que te cambiaría la vida. En inglés, Coach, además de verbo activo, se asocia con comodidad y elegancia, de allí la selección de esta palabra para denominar la clase que en nuestro idioma español se llama ECONÓMICA, en la industria aeronáutica. Se viaja Coach, no clase económica, el feeling es diferente. La metáfora pega perfectamente con esta labor que desempeñamos. Somos transportistas de seres en busca de algo mejor, lo que se quiere, pero que no se tiene. Somos Coaches porque confiamos y creemos en el potencial de cada persona y la valoramos por ser única. Somos Coaches por que no juzgamos, creemos, percibimos, afirmamos y expandimos potencial.

Todos los que estamos involucrados en áreas que ayudan a mejorar el potencial de otros, somos Coaches, y tildar algunas tendencias actuales de brujos, magos o ilusionistas es la demostración de que el viaje heroico del Coaching sigue vigente hoy, batallando la arrogancia, la mezquindad y el elitismo de una profesión libre, expansiva y que invita a la innovación constante, empujando las barreras del saber actual para alcanzar la conexión con lo que ES, este momento, este ahora, y es grandioso. Somos Coaches y por eso existe esa gran responsabilidad, ser accountable de la calidad de lo que conocemos y que le da valor a nuestro trabajo.

Mucho tiene Coaching que referirse a la corriente de Psicología Cognitiva, Conductista y Humanística. Pero eso es un área que los psicólogos conocen muy bien, la historia de la psicología está bien documentada. Podemos nombrar influencias importantes como Freud, Piaget, Aaron Beck, Albert Ellis, Edmund Bergler , Carl Jung , entre otros. Nuestro interés es en la historia que muchos no conocen, la del Coaching.

En los años 50, aparece una corriente humanística liderada por Carl Rogers y Abraham Maslow. Del trabajo de tesis “Historia del Coaching” de Vikki Brock PHD: “en los 50 el movimiento humanístico se enfocó al crecimiento  del ser individual, que requería atención presente en las filosofía y teorías del enlightenment o camino hacia la iluminación.” Este Movimiento Humanísitco generó una tercera fuerza en contra de las corrientes tradicionales como el Psicoanálisis y el Conductismo, las cuales se estaban tornando rígidas y pragmáticas.

Éste movimiento humanístico mantenía una creencia que las personas eran libres, creativas con una enorme capacidad para el crecimiento y la auto realización. Autenticidad Personal era la bandera de Maslow – todos estamos motivados hacia el bienestar la salud y plenitud. “La gesta por la autenticidad personal de Maslow al igual que Kierkegard, Nietzche y Sartre, como humanistas creían en necesidades humanas, la búsqueda de significado. “Autenticidad y trascendencia como universales,  es parte de la condición humana.” Disertación de Vikki Brock.

Entre los años 30 y los 60 una serie de trabajos que podemos denominar como movimiento motivacional (aun cuando en el siglo 18 ya había exponentes importantes) generaron y siguen generando seguidores como lecciones para lograr el éxito, la plenitud, vivir en abundancia, y conocerse. Steve Allen – As a Man Thinketh, Walter Wattles – La Ciencia de ser Rico. Tu Poder Invisible de Behrend, La Ciencia de la Mente de Dale Holmes. Los trabajos de Dale Carnegie – Como ganar amigos e Influenciar a las Personas. El clásico Piensa y Hágase Rico de Napoleon Hill, el Poder del Pensamiento Positivo de Norman VIncent Peale y Maxwell Maltz Psico Cibernética.  El interés en estos temas, junto a un intenso deseo de conocerse más para enfrentar los retos de vida, influyeron en un punto de expansión, algo que Malcolm Gladwell ha denominado como un TIPPING POINT.

Tipping Point: Nos referimos al término Tipping Point o Punto Algido acuñado por Thomas Gladwell. Según él, existe un punto de inflexión a partir del cual los efectos de un proyecto o idea se potencian al máximo creando un cambio significativo. Para este proceso Gladwell realiza una comparación con el desarrollo de las epidemias, es decir, los usos y costumbres, tradiciones y pensamientos que se difunden como epidemia entre las sociedades.Un tipping point define el momento en que algo cotidiano se viraliza, se expande hasta convertirse en algo conocido por todos. El lanzamiento del IPOD fue el tipping point para la industria de la música digital.

El Movimiento del Potencial Humano

 

El Movimiento de Potencial Humano llegó a un tipping point en los años 70 en Esalen California. Toda esta apertura e interés hacia conocerse llevó a seguir desarrollando la ciencia del Potencial Humano. Fue ese trabajo de Carl Rogers y Abraham Maslow lo que inspiró a Werner Erhard a desarrollar su taller de EST (Erhard Systems Traning), en los bosques de Big Sur California. Converge un movimiento de desarrollo personal, muy granola, muy hippie, eran los 70. Surf, paz, amor, Ravi Shankar, la revolución psicodélica, Vietnam, el movimiento de Derechos Humanos, Woodstock, cambio.  El detonante de lo que se convertiría en un movimiento mundial que perduraría en el tiempo, se centró en el Instituto Esalen en California, donde las ideas y exposición personal en formato de talleres de Carl Rogers, Fritz Perls, Abraham Maslow, y  otros impactaron al mundo.

“Mucho de este trabajo de transformación nació del clima de contracultura de los 60 como una reacción ante el enfoque elitesco, estéril y patológico del Psicoanálisis” (Schwartz, 1995, p. 9).

Esalen, fue fundado en 1962 por Michael Muphy y Richard Price como un centro educativo de exploración de las capacidades ilimitadas del ser humano. Una mezcla de Oriente con Occidente.

“El Centro Esalen para la Teoría e Investigación apoya los cimientos filosóficos, académicos y de desarrollo del Instituto. Evalúa y realiza una  indagación de vanguardia, creando redes de individuos pioneros, catalizando nuevos descubrimientos que promueven la transformación personal y social. Saca adelante proyectos en la nueva ola de filosofía, psicología, estudios religiosos comparativos, educación, sociología, somática, las artes, ecología, y disciplinas relacionadas que toman en cuenta la práctica de transformación y la evolución continua de la humanidad”. (Esalen, 2005).

La siguiente cita pertenece al trabajo histórico de Skiffington y Zeus nos refleja parte de lo que se vivió allí en esa época. “Fritz Perls, fue residente en Esalen antes de morir en 1970, lideró la terapia Gestalt, que tuvo mucho influencia en el crecimiento y desarrollo personal, es una pieza importante de la metodología de Coaching utilizada hoy en Life Coaching y en Coaching Ejecutivo”

El enfatizar el ahora y el tomar responsabilidad y accountability para nuestras decisiones son parte de los pilares al coachear con maestría.

Estos elementos llevaron a una exploración interna, se les sumó elementos de análisis transaccional y luego la creación de la PNL a mediados de los años 70. Los avances de Richard Bandler, John Grinder, tomando en cuenta el modelaje de los logros de Virginia Satir y Milton Erickson, (que no fue residente de Esalen), junto al aporte de Gregory Bateson, llevaron la ciencia del poder personal y la transformación a  nuevos niveles de exposición. Anthony Robbins, nativo de California, al ser expuesto a éstas ideas y ver las posibilidades de contribución al desarrollo de la persona con el uso de estas herramientas se convirtió en magnífico obsesor de modelaje de la excelencia. Supo llevarlo a las masas a través de sus seminario Date With Destiny en su Castillo de Del Rel California, evolucionándolo desde su set de audiocintas en cassette de Poder Personal a lo que hoy conocemos como Mastery University y Robbins Madanes Training, lo cual lo ha convertido como el Life Coach más cotizado y conocido del planeta.

En la próxima entrada estaré presentando la segunda parte del Viaje Heroico de Coaching:

De lo Granola a lo Ejecutivo, y el despertar del lado oscuro.

Port Relacionados

Leave a comment

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

X